lunes, 18 de marzo de 2013

Huerto casero. ¡Llegó la primavera!


¡Buenos días!¡Tardes! o ¡Noches!

¿Que tal va todo? ¿Preparados para el cambio a primavera? En mi pequeño huerto ya se está viendo el cambio, ya pude recoger hace dos semanas los primeros tomates. Y la albahaca después de las lluvias y que volviera a salir el sol, ¡floreció!
Aquí se ven los tomates cherry bien monos y rojos, listos para recoger.

 Tener un huerto pequeño es muy fácil, más de lo que parece al principio;

1-- DIME CON QUIEN ANDAS...
Lo primero de todo es mirar que planta vamos a poner, y sobretodo si pueden coexistir. Una vez planté tomates normales junto a pimientos y la raíz de la tomatera cogió todo el espacio y ahogó los pimientos que no crecieron. Pobrecitos.

2-- ¡SACAME DE AQUÍ!
El espacio es importante. Yo usé una maceta larga para los Cherrys y la Albahaca. Y al fondo se puede ver que tengo una maceta mediana solo para la hortelana. Recomiendo cogerlas en brotes y no empezar plantando semillas, es más fácil, y solo hay que trasplantar los brotes a la maceta. Ah, y cuando encuentren la ubicación no la muevan, para ellas es un gran cambio que de estar medio día al sol, pasen a estar todo el día, por ejemplo. Esos cambios de frío o calor, pueden dañarlas.

3-- ¿Y TU DE QUIÉN ERES?
 Hay que leer, leer la ficha de la planta porque no todas son iguales. Y cuando se rieguen que sea fuera de las horas en las que les da el sol, porque la hoja se puede quemar. Hay que pensar que las pequeñas gotitas de agua hacen de lupa y queman la hoja.

Aquí vemos mis tomates y la Albahaca a día de hoy. Se puede ver el hueco donde estaban los tomates, pero ya se puede ver unos verditos que están creciendo. Y la Albahaca está más alta.

Yo he plantado tomates, tomates Cherry, zanahorias, fresas, lechugas, pimientos, girasoles, albahaca y alguna otra que se quedará en el tintero. Para empezar recomendaría los Cherrys, los escribo en mayúsculas, son geniales y una planta muy fuerte. Además, se va viendo como crecen y no tardan mucho, así se cultiva también la paciencia para otras que tardan más.

Y como hablaba de la primavera aquí están las flores de la albahaca, que arriba en la foto no se ven bien. Blanquitas y preciosas.
¡Abejitas, aprovechen!

Espero que se animen, ya ven que la maceta no ocupa mucho así que se pueden tener en la ciudad. Es una satisfacción comer algo que plantas tu misma, además de que el sabor es inmejorable.
Otro día tengo que hablar de la mosca blanca en mis tomates, y mi solución casera sin pesticida. Pero lo que si voy a enseñaros es a un amigo que encontré cogiendo hojas para hacer pesto.

¡Un pequeño gusanito!

No tengo ningún problema con este pequeño, fue devuelto a la naturaleza, aunque no a la planta. Sobretodo no tengo problema porque no es una plaga, no mata a la planta, simplemente se coge se pone en otro jardín y listo. Además, ¡Me parece la mar de simpático!

Espero que os guste la entrada y que les inspire a tener un huerto personal en casa. Si tienen uno, piensan tenerlo, o no les seduce la idea no se lo callen y déjenme un comentario. ¡Me hará mucha ilusión!
¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario